5. POESÍA
CLASICISTA (SIGLO XVII)
1. Los hermanos Argensola y Villegas
Los excesos de la poesía barroca, especialmente la conceptista y la
culterana, provocaron una reacción hacia el equilibrio de expresión de
inspiración clásica, cuya temática consistía generalmente en la meditación
moral.
Los primeros en mostrar esta línea fueron los hermanos Argensola, Lupercio (1559-1613) y
Bartolomé (1562-1631). Habiendo nacido ambos en Barbastro (Huesca), Lupercio
cursó estudios de Filosofía, Jurisprudencia, Retórica e Historia y luego se trasladó
a Madrid, donde ocupó varios cargos públicos, como el de secretario del conde
de Lemos, a quien acompañó a Nápoles, ciudad en la que moriría.
En cuanto a Bartolomé, además de coincidir en los estudios con su
hermano, cursó también Derecho Canónico y Teología en Salamanca, donde conoció
a fray Luis de León. Se ordenó sacerdote y fue capellán de la emperatriz María
de Austria. Viajó por media España, y en Madrid conoció a Cervantes y Lope de
Vega, entre otros. Murió en Zaragoza. Tanto la poesía de su hermano Lupercio
como la suya fueron recogidas y publicadas en 1634 por su sobrino bajo el
título Rimas de Lupercio y Bartolomé
Leonardo de Argensola.
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2.
«Dime, Padre común, pues eres justo,
¿por qué ha de permitir tu providencia, que, arrastrando prisiones la inocencia,
suba la fraude a tribunal augusto?
»¿Quién da fuerzas al brazo, que robusto
hace a tus leyes firme resistencia,
y que el celo, que más la reverencia,
gima a los pies del vencedor injusto?
del triunfo en el injusto regocijo.»
«¡Ciego!, ¿es la tierra el centro de las almas?»
Esteban Manuel de
Villegas (La Rioja, 1589-1669) cursó estudios de Gramática en Madrid y
luego en Salamanca se licenció en Leyes. Fue procesado por la Inquisición por
pleitear con dos frailes sobre el libre albedrío de san Anselmo de Canterbury y
sufrió un año de prisión en Logroño. Luego fue condenado por hereje y a cuatro
años de destierro, pena que fue conmutada por su avanzada edad.
En su obra lírica (Eróticas
o Amatorias, por ejemplo) imitó a la perfección las formas y los temas
clásicos, como los versos sáficos o los tópicos literarios más conocidos del
Renacimiento (Carpe diem, locus amenous…).
Hemos elegido la
famosa Cantinela de un pajarillo
“Yo vi sobre un tomillo
quejarse un pajarilloviendo su nido amado,
de quien era caudillo,
de un labrador robado.
Vile tan congojado
por tal atrevimiento
dar mil quejas al viento,
para que al cielo santo
lleve su tierno llanto,
lleve su triste acento.
Ya con triste armonía,
esforzando el intento,
mil quejas repetía;
ya cansado callaba,
y al nuevo sentimiento
ya sonoro volvía;
ya circular volaba,
ya rastrero corría;
ya, pues, de rama en rama,
al rústico seguía,
y saltando en la grama,
parece que decía:
«Dame, rústico fiero,
mi dulce compañía»;
y a mí que respondía
el rústico: «No quiero.»
Es una curiosa composición poética formada por 27 heptasílabos que riman consonantemente a gusto del poeta (hasta 8 rimas diferentes).
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