lunes, 31 de enero de 2011

CURSOS

EL CAMINO DE DELIBES POR CAPÍTULOS (1)

Capítulo I

Temas y contenidos: Aspiraciones de los padres para con sus hijos.
Personajes: Daniel, el Mochuelo, y sus padres.
Puntos de conexión : Vientre seco (Caps. II, VI, VIII), pensamientos previos a la partida (Caps. IX, XXI).
Referencias locales: Casa de Daniel, el Mochuelo.
Referencias temporales: La noche previa a la partida
Antología:


"La idea de la marcha desazonaba a Daniel, el Mochuelo. Por la grieta del suelo se filtraba la luz de la planta baja y el haz luminoso se posaba en el techo con una fijeza obsesiva. habrían de pasar tres meses sin ver aquel hilo fosforescente y sin oír los movimientos quedos de su madre en las faenas domésticas; o los gruñidos ásperos y secos de su padre, siempre malhumorado; o sin respirar aquella atmósfera densa, que se adentraba ahora por la ventana abierta, hecha de aromas de heno recién segado y de resecas boñigas. ¡Dios mío, qué largos eran tres meses!"



Capítulo II

Temas y contenidos: Educación de Roque el Moñigo. Murmuraciones típicas de los pueblos.
Personajes: Roque, el Moñigo; su hermana Sara; su padre Paco, el herrero.
Puntos de conexión: Vientre seco (Caps. I, VI, VIII), el valle (Cap. III).
Referencias locales: Casa de Paco, el herrero.
Referencias temporales: Indeterminada.

Antología:



"Ahora, Daniel, el Mochuelo, ya sabía lo que era tener el vientre seco y lo que era un aborto. Pensó en Roque, el Moñigo. Quizá si no hubiera conocido a Roque, el Moñigo, seguiría, a estas alturas, sin saber lo que era un vientre seco y lo que era un aborto. Pero Roque, el Moñigo, sabía mucho de todo "eso". Su madre le decía que no se juntase con Roque, porque el Moñigo se había criado sin madre y sabía muchas perrerías. También las Guindillas le decían a menudo que por juntarse al Moñigo ya era lo mismo que él, un golfo y un zascandil."


Capítulo III

Temas y contenidos: El valle, el pueblo, sus gentes y su modo de ser.
Personajes: Quino, el manco, las Lepóridas, las Guindillas y otros.
Puntos de conexión: El valle (Cap. II), el individualismo de los hombres del valle (Cap. XVI).
Referencias locales: El valle, el pueblo.
Referencias temporales: Primavera y verano.

Antología:

"En la confluencia del río y la carretera, a un kilómetro largo del pueblo, estaba la taberna de Quino, el Manco. Daniel, el Mochuelo, recordaba los buenos tiempos, los tiempos de las transacciones fáciles y baratas. En ellos, el Manco, por una perra chica les servía un gran vaso de sidra de barril y, encima, les daba conversación. pero los tiempos habñían cambiado últimamente y, ahora, Quino, el Manco, por cinco céntimos, no les daba más que conversación.
La tasca de Quino, el Manco, se hallaba casi siempre vacía. El Manco era generoso hasta la prodigalidad y en los tiempos que corrían resultaba arriesgado ser generoso."

Capítulo IV
Temas y contenidos: La historia del nombre de Daniel y su apodo. Otros apodos del pueblo.
Puntos de conexión: Apodos del pueblo (Caps. V, VIII)
Referencias locales: El pueblo en general
Referencias temporales: Indeterminada.

Antología:




"Las cosas pasaron en su momento y, ahora, Daniel, el Mochuelo, las recordaba con fruición. Su padre, el quesero, pensó un nombre antes de tener un hijo; tenía un nombre y le arropaba y le mimaba y era ya, casi como tener un hijo. Luego, más tarde, nació Daniel.
Daniel, el Mochuelo, evocaba sus primeros pasos por la vida. Su padre emanaba un penetrante olor, era como un gigantesco queso, blando, blanco, pesadote. Pero Daniel, el Mochuelo, se gozaba en aquel olor que impregnaba a su padre y que le inundaba a él cuando, en las noches de invierno, frente a la chimenea, acariciándole, le contaba la historia de su nombre."

Capítulo V

Temas y contenidos: Los efectos de la murmuración, retrato de las Guindillas, en especial, la Mayor.
Personajes: Las Guindillas.
Puntos de conexión: Apodos del pueblo (Cap. IV).
Referencias locales: El pueblo.
Referencias temporales: Indeterminada.

Antología:

"Es verdad que la Guindilla mayor se tenía bien ganado su apodo por su carita redonda y coloradita y su carácter picante y agrio como el aguardiente. Por añadidura era una cotilla. Y a las cotillas no las viene mal todo lo que les caiga encima. No tenía ningún derecho, por otra parte, a tratar de dominar al pueblo. El pueblo quería ser libre e independiente y a ella ni le iba ni le venía, afin de cuentas, si Pancho creía o no creía en Dios, si Paco, el herrero, era abstemio o bebía vino, o si el padre de Daniel, el Mochuelo, fabricaba el queso con las manos limpias o con las uñas sucias. Si esto le repugnaba, que no comiera queso y asunto concluido."














No hay comentarios:

Publicar un comentario